Noticias:Ajuntament d'Aielo de Malferit

IV Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana

22 nov 2022
El Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana. Del desarrollo local a la innovación territorial se ha consolidado como un espacio para reflexionar, compartir y consensuar los proyectos que desde el territorio deben desarrollarse en momentos de cambio como el actual.

Día y horario: 22 de noviembre de 2022 de 09:45 a 13:30 horas

Dónde: Veles e Vents. Marina de València  

Dirigido a: Todos los actores implicados en el desarrollo del territorio, en la generación de actividad emprendedora e innovadora, tanto a nivel técnico, político, social como económico.

Inscripción

La IV edición promoverá el debate sobre la necesidad de la existencia de estructuras permanentes de participación, capaces de contribuir a diseñar estrategias consensuadas a medio y largo plazo, de mejorar las opciones de captación de financiación para la implementación con éxito de proyectos y actividades generadoras de actividad y, en definitiva, que apoyen y contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

El programa incluye en esta ocasión sesiones de trabajo sobre estas estructuras, así como casos y experiencias de éxito de territorios que han integrado este tipo de iniciativas.

Apertura puertas y acreditación

10:00 a 10:15 Bienvenida institucional El IV Congreso Emprendimiento e Innovación TerritorialDel desarrollo local a la innovación territorial es una iniciativa enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

Ponentes:

10:15 a 10:30 Resultados Programa de Fortalecimiento de Agentes Ecosistema Emprendimiento de la Comunitat Valenciana. Información de los resultados obtenidos a partir de las acciones enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema Emprendimiento de 2022, tales como las sesiones de capacitación de agentes, el desarrollo de los grupos de identificación de necesidades y oportunidades territoriales, grupo de debate y reflexión compartida, la organización de eventos territoriales y la transmisión de herramientas.

Ponentes:

10:30 a 11:00 La necesidad de espacios permanentes de participación activa para el desarrollo del territorio. Un territorio sin dinámicas de participación que permitan a sus actores aprovechar los recursos potenciales en el mismo es un territorio que adolece (y adolecerá) de garantías para afrontar procesos futuros, planificados y consensuados, de desarrollo territorial innovador y sostenible.

La existencia de estructuras permanentes que permitan la participación de los actores se postula como un elemento clave. Nuestro objetivo es poner de manifiesto las dificultades y resistencias con los que nos encontramos para contar con espacios de carácter permanente que posibiliten un desarrollo local integral, integrado e integrador.

Ponentes

11:00 a 11:30 Café Networking Momento para hacer networking e intercambiar contactos y experiencias entre los agentes del ecosistema de la Comunitat Valenciana.

11:30 a 12:00 Acciones de desarrollo en el medio rural En esta mesa se mostrarán acciones de desarrollo territorial en las que actores públicos y privados colaboran con el objetivo de conseguir resultados que impacten en el medio rural.

  • Hackathon DiValHack y Hackathon Rural - Áxel Pena
  • Xarxa Agrícola - Rosario Donderis

Ponentes:

Moderador:

12:00 a 12:30. Acciones de desarrollo territoriales y sectoriales En esta mesa se mostrarán estructuras permanentes de colaboración de actores públicos y privados enfocadas al desarrollo territorial y sectorial.

  • Agrupación Europea de Cooperación Territorial Ciudades de la Cerámica - Xavier Morant
  • Consorcio Pactem Nord - José Antonio Navarro

Ponentes:

Moderadores:

12:30 a 13:15 Desarrollo local a través de la participación en estructuras estables Una vez puesta de manifiesto la necesidad de que los territorios cuenten con estructuras estables para afrontar procesos de desarrollo desde lo local, se postula como necesaria la reflexión sobre las acciones a emprender para conseguir poner en funcionamiento y consolidar este tipo de estructuras en aquellos territorios que apuesten por un verdadero desarrollo territorial, más participativo, más innovador, más emprendedor  y más sostenible alineado con los retos globales propios del siglo XXI.

Ponentes:

+Info